jueves, 21 de enero de 2010

POSTULADOS BASICOS

Cuando el Contador en su informe de auditoria hace referencia a que los estados financieros presentan razonablemente la situación de la empresa y que fueron preparados de conformidad con principios de contabilidad - ahora postulados basicos - resulta importante que los conozcamos y entendamos antes de continuar con un estudio en el area de Auditoria; por lo que les dejo la siguiente liga a un archivo que contiene la NIF - A2.
Les encargo como tarea el estudio de estos postulados en caso de tener duda, escribanla y la comentan en clase, por otro lado tienen que elaborar una explicación de cada postulado escribiendo ejemplo si de esta forma lo explican mejor. La finalidad de esto es para que comprendan bien los postulados y su aplicación.

24 comentarios:

  1. Entidad Económica.
    Este postulado nos dice que la entidad económica puede ser lucrativa o no lucrativa, y esta debe ser considerada un ente diferente al de sus accionistas o dueño. Además los registros de las operaciones deben corresponder a las transacciones que únicamente realice la entidad económica ya que estas deben de ir encaminadas para alcanzar los objetivos del ente económico para lo cual fue creada.
    El ente económico debe de contar con recursos disponibles como recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos para realizar sus operaciones, y esto representara el patrimonio de la entidad. La administración y la toma de decisiones solamente va a estar a cargo de un centro de control sin importar si es una sola persona o un grupo de personas.

    Un ejemplo podría ser una Ferretera que solamente se van a registrar las operaciones que se realizaron para alcanzar los fines del ente económico y no las operaciones que efectuó su propietario como compra de despensa, zapatos, gas, pago del recibo de teléfono así como el recibo de energía eléctrica ya que todo esto es para uso personal y pagos de su casa y no del ente económico.

    Negocio En marcha.
    Negocio en marcha trata de que la entidad económica tiene una existencia permanente sin interrumpir sus actividades es decir que la empresa debe de continuar ofreciendo sus servicios al público sin que se de el caso de una fusión, disolución, suspensión de actividades, quiebra o liquidación.

    Un ejemplo podría ser la Bimbo que ya tiene una permanencia en el mercado y que sigue ofreciendo sus productos al público nacional e internacional, y sobre todo no existen indicios de que se vaya a liquidar o se declare en quiebra por el contrario se presume que tendrá una larga vida en el mercado.

    Devengación Contable.
    Las transacciones que realice la entidad económica para lograr sus objetivos deben de registrarse totalmente en el momento en que ocurran independientemente de la fecha en la que se cobren o se paguen.

    Como ejemplo tendríamos las compras a crédito que realizamos en este mes. Estas las tenemos que registrar en el mismo mes de adquisición independientemente que las vayamos a pagar en uno o dos meses después de haberlas comprado.

    Y los demas postulados se encuentran en el siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  2. Asociación de Costos y Gastos con Ingresos.
    Este postulado nos menciona que los ingresos deben de registrarse en el periodo contable en que se originaron y de igual manera los costos y gastos que se consumieron o se realizaron para que se pudieran obtener dichos ingresos. También se deben de realizar estimaciones o provisiones y distribuir los costos y gastos de manera equitativa ya que habrá ocasiones que los ingresos se obtengan en distintos periodos contables.

    Por ejemplo la empresa se dedica a distribuir fruta a nivel nacional por lo que los ingresos que tengamos en este mes los debemos de registrar al momento en que ocurren de igual manera los gastos y costos que originaron la distribución de la fruta como son combustibles, casetas, si se le proporciona viáticos a los chóferes, etc. se deben de registrar en el mismo periodo contable o se deben de aprovisionar si ocurrieron al siguiente mes.

    Valuación.
    La Valuación nos dice que todos las operaciones que afecten económicamente al ente y que puedan ser cuantificables se valuarán al costo original o histórico y deben de registrar en moneda nacional pero estos se actualizarán.

    Un ejemplo sería que si la empresa compra un terreno este se va a registrar al costo original que se adquirió pero también se va a estar actualizando su valor conforme pase el tiempo.

    Dualidad Económica.
    Una entidad esta constituida por los recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos para lograr alcanzar sus metas y por las fuentes de dichos recursos ya sean propios o ajenos. Sus activos representan recursos que fueron asignados por el propio ente y los pasivos representan los financiamientos que le fueron otorgados por entes ajenos a la entidad económica.

    Por ejemplo los recursos son el personal, capital, materia prima, la tecnológica con que cuenta. Las fuentes para obtener capital serían las aportaciones de los socios, nuevas aportaciones al capital, utilidades de la propia empresa; estas serían fuentes propias y las ajenas como créditos que nos otorgan las instituciones financieras para que el ente pueda seguir realizando sus operaciones.

    Consistencia.
    Existen ocasiones en las que se presentan transacciones similares en la entidad económica por lo que se deben de registrar de una manera semejante y el cual debe de estar vigente a través del tiempo siempre y cuando no cambien las características de dichas transacciones. El método que se utilice para registrar las operaciones debe de ser el adecuado para las necesidades del ente económico y para realizar el registro de las transacciones se debe de contar con un catalogo de cuentas o una guía contable para que no existan errores al momento de estar registrando.

    Un ejemplo es cuando le vendemos a crédito a nuestro cliente de Monterrey entonces registramos nuestra operación cargando y abonando a las cuentas que se afectan. Ahora le vendemos a nuestro cliente de Veracruz igualmente a crédito son operaciones similares por lo cual se deben de afectar a las mismas cuentas nada mas con clientes diferentes.

    ResponderEliminar
  3. NIF A-2 (NORMA DE INFORMACION FINANCIERA)

    Entidad Económica- esta conformado por los activos tangibles e intangibles, el capital de trabajo, el capital intelectual y la fuerza de trabajo.
    Ej. Toma de decisiones de las operaciones financieras de los recursos y fuentes de una entidad económica.

    Negocio en Marcha-La entidad económica se presume en existencia permanente.
    Ej. Cuando la entidad tenga solvencia, así como facilidades de acceso a fuentes de recursos financieros.

    Devengacion contable-Tipo particular de evento en el que media la transferencia de un
    Beneficio económico entre dos o más entidades puede ser dividida en periodos convencionales.
    Ej. Donaciones o contribuciones otorgadas, adquisiciones de activos a través de
    Contrato de arrendamiento financiero.

    Asociación de costos y gastos con ingresos-Identificarse con el ingreso que generen Ej. Los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devengan, identificando los costos y gastos que se consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos.

    Valuación-Los efectos financieros deben cuantificarse en términos monetarios
    Ej. El costo o recurso histórico inicial de un activo o pasivo.

    Dualidad Económica-recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.
    Ej. Activo o recurso ( se convierten en efectivo) es precisamente su capacidad para generar beneficios económicos futuros.

    Consistencia-existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable semejante, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.
    Ej. El tratamiento seleccionado debe permanecer a lo largo del tiempo.

    Sustancia Económica- reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.
    Ej. Una Entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida, pero la puede seguir utilizando.

    ResponderEliminar
  4. TITULO: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL AREA DE TRABAJO
    POLITICAS:
    1.- TODOS LOS EMPLEADOS DEBERAN PORTAR EL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL PARA POSIBLES ACCIDENTES EN EL AREA DE TRABAJO, COMO:
    PROTECCION DE CABEZA CON UN SOMBRERO O CASCO
    PROTECTORES AUDICULARES
    LENTES PARA LA PROTECCION DE OJOS
    CUBREBOCAS O ALGUN OTRO PROTECTOR RESPIRATORIO
    GUANTES PARA LA PROTECCION EN LAS MANOS
    CALZADO APROPIADO PARA EL AREA DE TRABAJO
    ROPA Y PROTECORA COMO DELANTALES O CUALQUIER OTRO TIPO DE VESTIMENTA
    2.- TENER CONDICIONES SEGURAS EN EL AREA DE TRABAJO COMO:
    ILUMINACION SUFICIENTE
    VENTILACION SUFICIENTE
    PASILLOS E INSTALACIONES EN BUEN ESTADO
    HERRAMIENTA EN BUEN ESTADO
    MAQUINARIA Y EQUIPO EN BUEN ESTADO.
    SE DEBE HACER SEÑALIZACION EN EL AREA DE TRABAJO:
    DAR A CONOCER UN RIESGO DENTRO DE LAS INSTALACIONES
    SEÑALAR LAS ZONAS PELIGROSAS
    SEÑALAR LAS AREAS DE MAQUINAS
    EXTINGUIDORES
    RUTAS DE EVACUACION
    SALIDAS DE EMERGENCIA
    PAREDES QUE INDIQUEN LA UBICACIÓN DE DE OBJETOS
    3.-TENER TECNICAS DE INSPECCION DENTRO DE LAS INSTALACIONES:
    INSPECCIONES PERIODICAS QUE PUEDEN SER MENSUALES O SEMESTRALES.
    INSPECCIONES PARA PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO PARA LOS TRABAJADORES.
    INSPECCIONES PARA QUE NINGUN ELEMENTO ENTRE SIN SER VERIFICADO ANTES PARA PODER COMPROBAR LOS POSIBLES RIESGOS.
    Nota:vero no puede crear su cuenta asi que se los manda de mi cuenta, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Políticas de reclutamiento de personal (UPI)
    Los aspirantes deberán estar registrados ante la secretaria de hacienda y crédito publico bajo el régimen de honorarios.
    1.Los aspirantes deberán presentarse en la oficina del director de la institución educativa. con solicitud correctamente elaborada y curriculum, así como cartas de recomendación.
    2.Hecho esto los profesores deberán pasar a la oficina de contraloría para que se les explique la forma en que van a laborar, así como el monto de su salario, se les entregaran sus horarios de clases.
    3.Si ambas partes llegan a un acuerdo los profesores deberán presentarse a laborar de acuerdo a sus horarios de clases

    Políticas para usar la fotocopiadora.
    1.La fotocopiadora solo podrá ser utilizada por personal que labore dentro de la universidad para lo cual deberán presentar su credencial.
    2.Solo se podrán sacar 50 copias al día por persona.
    3.Las personas que saquen copias deberán registrar las copias sacadas en el libro de registros.
    4.Las personas que saquen copias deberán reponer las hojas usadas en un máximo de 2 días.
    5.En caso de averiar la fotocopiadora deberán reparar el daño.
    nota: departe de damian, gracias

    ResponderEliminar
  6. POLITICAS
    Titulo: Reducción de Costos
    De: Área Contable Para: Área Administrativa
    1º Los empleados administrativos tienen la obligación de apoyar al medio ambiente imprimiendo las hojas por ambos lados a excepción de documentos oficiales.
    2º Los empleados administrativos deberán aprovechar al máximo todas aquellas hojas que tuvieron un error como hoja de reciclaje.
    3º Los empleados administrativos deberán contar con su clave para la copiadora.
    4º Los empleados tendrán que registrarse en la libreta en el uso de la máquina para engargolar.
    5º Los empleados contaran con su lapicero, una pluma, engrapadora para un periodo de 1 año o más.

    Titulo: Pedido vía internet
    De: Departamento de Administración Para: Clientes
    1º Se deberá realizar el periodo del producto deseado
    2º Se manda una cotización al cliente
    3º Los productos que genera la empresa pueden variar de precio o si no hay en el momento de realizar el pedido (si esto ocurre se le notificara en el momento de la compra)
    4º Al realizar y pagar la compra reconoce y acepta las condiciones de envió.
    5º Enviar vía fax o e-mail fotocopia de su identificación personal para saber quien recogerá dicho pedido o se le entregara.
    6ºDebera de llenar un formulario proporcionado por la empresa en el momento de la entrega de dicho pedido se deberá llenar con los datos de la empresa.
    7º La empresa entregara gratis el producto al bajío por un monto mínimo de 500
    8º Despues de haber entregado la mercancía la persona que la recibe deberá revisarla para cerciorarse que sea el producto que realmente pidió y que se encuentre en buenas condiciones.
    9º Si se realiza la devolución del producto este genera un 10% de infracción sobre el monto total. Dicha factura será entregada al día siguiente vía internet.

    ResponderEliminar
  7. Los postulados también conocidos como normas de información financiera son reglas que nos permiten dentro de la auditoria reconocer la formalidad con la que cuenta cada entidad con fines lucrativos o no lucrativos. Y en el primer postulado (entidad económica) nos muestra que las entidades económicas son identificables y constituidas entre recursos humanos, materiales y financieros.
    Es conocido que las personas físicas son propietarios con capacidad económica y capital contable propio, por lo que debe únicamente señalarse en la información financiera los activos pasivos y capital contable o patrimonio, mientras que con las personas morales los patrimonios son distintos a las personas físicas que constituyen la entidad, entiéndase que la entidad es identificable con personalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores
    En el postulado de negocio en marcha nos muestra la rentabilidad que las entidades tienen para seguir su continuidad o llegar a una disolución o liquidación.
    El postulado de devengación contable, nos indica que las transacciones realizadas por las entidades, deben reconocerse en su totalidad en el momento que ocurren considerándose devengado aunque esto no coincida con la fecha de realización.
    El postulado del periodo contable nos indica que las transacciones deben realizarse en un ciclo normal que comprenda el tiempo entre la adquisición del activo y la realización de los mismos para su enajenación.

    ResponderEliminar
  8. El postulado de la asociación de gastos y costos con ingresos es el reconocimiento de una partida en el estado de resultados, si los ingresos se reconocen en el periodo contable en el que se devenguen debe también estar identificado los costos y gastos derivados de los mismos ingresos, los costos y gastos que se reconocen en el periodo actual incluyen, los que están directamente relacionados con los ingresos del periodo, y los que cuyo beneficio económico no pueden identificarse o cuantificarse como por ejemplo los gastos de investigación, y los que se derivan de una activo como por ejemplo la depreciación, es hacer un cruce de información de gastos contra los ingresos.
    El postulado de valuación nos indica que las transacciones hechas por una entidad deben estar debidamente cuantificadas en términos monetarios para que permitan comunicar la información sobre las actividades económicas de la entidad y por consiguiente que ésa información sirva para la toma de decisiones.
    El postulado de dualidad económica nos muestra que las entidades están formadas por los recursos que dispone para lograr su fin y por las fuentes para obtener dichos recursos, conviniendo que un pasivo es un deber que representa el sacrificio de beneficios económicos derivados de eventos ocurridos en el pasado, lo cual se manifiesta cuando la entidad transfiere activos, y/o proporciona servicios.
    El postulado de consistencia nos indica ser constantes aceptando y estableciendo algunas normas particulares que favorezcan a la entidad, como los programas, sistemas o procedimientos, los cuales deben permanecer a través del tiempo sin que esto signifique quedarse sin estar actualizados.

    ResponderEliminar
  9. Entidad economica
    es la empresa que realiza actividades economicas y en la informacion financiera debe incluir todo lo relacionado con los activos, pasivos y el capital contable, existen diferentes tipos de entidades.
    Negocio en Marcha
    la entidad economica esta en existencia permanente por que los resultados obtenidos han sido los que se esperaban (utilidades).
    Devengacion contable
    consiste en las transacciones que realiza la entidad economica con otras entidades que afectan economicamente a la entidad.
    Periodo contable
    son las transformaciones internas que lleva a cabo la entidad y miden los resultados de las operacones que afectan economicamente en un periodo, afin de conocer la situacion financiera de la entidad.
    Asociacion de costos y gastos con ingresos
    es el reconocimiento en el estado de resultados, identificando los ingresos tanto los costos como los gastos que se usaron en la obtencion de los ingresos.
    Dualidad economica
    los hechos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad de todas las operaciones economicas, para saber los recursos con los que dispone la entidad para la realizacion de sus fines.
    Valuacion
    es el resultado y analisis de todos los efectos derivados de las operaciones que realiza la entidad que nos ayudan para asi tomar decisiones y saber los activos netos con los que se cuenta.
    Consistencia
    la informacion financiera debe ser comparada y comparable de un ejercicio a otro, si se uso un sistema contable similar para poder tomar decisiones.
    esther banda

    ResponderEliminar
  10. Postulados básicos:
    Entidad económica: Es la que realiza actividades económicas y es constituida por recursos humanos, materiales y financieros que se utilizan para llegar al fin por el que fue creada.
    Negocio en marcha: Es la entidad económica que realiza operaciones financieras por tiempo ilimitado, siempre que se mantenga la condicion de que la entidad obtenga beneficio.
    Devengación contable: Las transacciones que lleve a cabo la entidad economica deben totalmente reconocerse contablemente en el momento en que ocurren.
    Período contable: Las transacciones de una entidad deben identificarse en un periodo de tiempo con la finalidad de conocer la situacion financiera de dicha entidad en forma periodica,ej.: Balance general del 1 al 31 de enero de 2009.
    Sustancia económica: Todo comprobante debe estar relacionado con el giro por el que fue creada la entidad.
    Asociación de costos y gastos con ingresos: Se trata de identificar los costos y gastos que se hicieron en el proceso de generacion de un producto para generar un ingreso.
    Valuación:Los efectos financieros derivados de operaciones que afectan a la entidad deben cuantificarse en terminos monetarios.
    Dualidad económica: Una entidad económica esta constituida por recursos que obtiene de sus fines y por las fuentes propias o ajenas.
    Consistencia: En una entidad se realizan operaciones similares por lo cual atraves del tiempo se debe seguir una misma forma de contabilizar, siempre y cuando no cambien la esencia económica de las operaciones realizadas por la entidad.

    ResponderEliminar
  11. POSTULADOS BASICOS

    Los postulados son fundamentos que la contabilidad utiliza para regirse y llevar a cabo el registro de las operaciones de un ente económico, además de tomar la pauta para reconocer en que momento tendrán efecto las transacciones realizadas por la entidad económica.
    Los postulados son los siguientes:

    Sustancia económica, obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable.

    Entidad económica, Identifica y delimita el ente.

    Negocio en marcha, asume la continuidad de este.

    Devengacion contable, Asociación de costos y gastos con ingresos, Valuación, Dualidad económica, Consistencia, Establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo la entidad y otros eventos que la afecten económicamente.

    ResponderEliminar
  12. POSTULADOS:
    ENTIDAD ECONOMICA:
    es aquella que define que el estado financiero tiene como finalidad que los accionistas pasana ser terceros ya que deben de separar su capital.Por que la empresa realiza sus actividades economicas.

    NEGOCIO EN MARCHA:
    esta en constante existencia ya que no se basa enalgo estimado ya que todo lo que fue hecho existe y es contabilizado sobre un ente economico exitente (vendio, compro) y esto le da una grande vigencia al postulado.

    DEVENGACION CONTABLE:
    Son aquellas transacciones que lleva acabo una entidad economica en una ente que realizo una compra-venta, deben de ser reconocidas contablemente en la totalidad y la fecha que se consideren tales efectos (para el cobro y pago)

    PERIODO CONTABLE:
    Nos dice que la contabilidad se debe presentar en informacion referida en ciertos tiempos, por lo que cosots y gastos deben relacionarse con los ingresos a generar sin que este mismo se cancele.

    ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS:
    los costos y gastos se deben identifican con el ingreso que estos se realizen en el mismo periodo y fecha.

    VALUACION:
    los estados financieros se deben cuantificar en terminos monetarios y ser valuados mediante atributos con el fin de captar el valor conommico y objetivos de los activos.

    DUALIDAD ECONOMICA:
    Los hechos economicos son establecidos por una entidad que estos se expresan por medio de sistemas de contabilidadque se dan a conocer con operaciones economicas.

    CONSISTENCIA:
    es una misma contabilidad que no se cambia y permanece atravez del tiempo mientras no cambie una entidad economi de las operaciones.

    SUSTANCIA ECONOMICA:
    todo comprobante se relaciona con el giro por else creo la entidad.

    ResponderEliminar
  13. Postulados básicos.

    Entidad económica, se refiere a que todo movimiento que se realice dentro de una entidad debe de ser muy independiente de los movimientos que realicen los dueños, accionistas o particulares.

    Devengacion contable, se entiende que todo gasto debe de ser contabilizado ya sea afectando el gasto directamente o reflejándolo en una provisión durante los periodos contables del ejercicio, ejemplo: los impuestos, el servicio de luz, agua teléfono, etc.

    Negocio en marcha, se basa en toda la información que es generada por la entidad, que tiene que ser verdadera en base al funcionamiento de la misma, y nunca estar basada en hecho que todavía no suceden, ejemplo: fusiones escisiones, quiebras, etc.

    Dualidad económica, se refiera a los recursos con los que cuenta la entidad y las otras maneras de donde puede obtener recursos financieros, considerando sus activos y pasivos, ejemplo: existen dos maneras de financiamiento, interno y externo.

    Consistencia, con este postulado se debe de entender que siempre se debe de llevar un mismo sistema o método contable de reflejar los movimientos de la entidad, independiente de que se cuente con varias sucursales, y mas este caso.

    Sustancia económica, se refiere que todo gasto o comprobante debe de estar relacionado con el giro de la entidad, ya que seria muy ilógico emitir una factura por la venta de un terreno que no es de nosotros cuando el negocio se dedica al transporte de mercancías.

    Valuación, todos los eventos que ocurran dentro de una entidad económica deberán ser valuados bajo los mismos criterios y normas que dicten los organismos pertinentes tales como el IMCP y las NIF.

    Asociación de costo y gastos con ingresos, se refiere que para la obtención de un ingreso, anteriormente tuvo que haber sucedido una acción dando como resultado una entrada de dinero o simplemente un derecho, para que una empresa pueda contar con un inventario de producto terminado, esta misma tuvo que haber comprado varios artículos, los cuales generan gastos y es así como se crea la relación costo gastos e ingreso.

    ResponderEliminar
  14. LOS POSTULADOS SON BASICOS PARA PODER LLEVAR UNA BUENA CONTABILIDAD.
    NOS HABLA DE OCHO POSTULADOS LOS CUALES SON:
    * NEGOCIO EN MARCHA: OSEA QUE ESTA EN CONSISTENCIA Y QUE SE SIGA LABORANDO COMO SE DEBE, PODEMOS HACER PRESUPUESTOS PERO NO PODEMOS DEFINIR ALGO QUE NO SABEMOS SI VA OCURRIR.
    * DEVENGACION CONTABLE: CUANDO EL ENTE REALIZA COMPRA- VENTA.
    * CONSISTENCIA: SI UTILIZO UN METODO EN EL CUAL VOY A ELABORAR NO PUEDO ESTAR CAMBIANDOLO POR OTRO YA QUE ESTO ME DARA VARIOS RESULTADOS LOS CUALES ME PODRIAN CONFUNDIR, POR ESO MEJOR UNO SOLO PARA QUE ESTE REALIZANDO BIEN MI TRABAJO.
    * PERIODO CONTABLE: DERIVADO DE LAS TRANSACCIONES Y TRANSFORMACIONES INTERNAS QUE LLEVA A CABO UNA ENTIDAD.
    * ENTIDAD EN MARCHA: QUE TODO LO QUE ESTE FACTURANDO O QUE EN ESE MISMO MES SE REALICE DICHO MOVIMIENTO DEBO DE FACTURARLO PARA PODER LLEVAR TODO EN ORDEN SIN NINGUNA EQUIVOCACION, YA QUE ESTE POSTULADO NOS DEFINE QUE TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA ENTIDAD SEA LO CORRECTO.
    * ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS: NOS AYUDA A COMPRENDER QUE TODOS LOS COSTOS Y GASTOS QUE SE REALIZAN VAN EN BUSCA DE UN INGRESO.
    * DUALIDAD ECONOMICA: LOS RECURSOS DE LA EMPRESA SON SUS ACTIVOS, Y QUE ESTOS RECURSOS DEBEN DE SER IGUAL QUE LAS FUENTES DE RECURSOS.
    * VALUACION: QUE NOSOTROS DEBEMOS DE IDENTIFICAR QUE ES LO QUE VAMOS A REGISTRAR, POR DECIR COMPRO UNA COMPUTADORA Y SU VALOR ORIGINAL ES $15,000.00 PERO SOLO YO PAGO $14,000.00 ENTONCES YO DEBO DE PRESENTAR QUE LA CANTIDAD CORRECTA ES $15,000.00, Y LA DIFERENCIA ES UAN UTILIDAD O BENEFICIO.

    ResponderEliminar
  15. Los postulados basicos son fundamentos que rigen el ambiente en que deben operar el sistema de informacion contable,estos son ocho:
    1.-Entidad economica el cual nos dice que es la unidad identificable que tiene el control en el toma de decisiones para cumplir con los fines establecidos. 2.-Negocio en marcha este postulado nos habla de como se encuentra la actividad economica de dicha empresa en un futuro, teniendo en cuenta toda la informacion de la empresa. 3.-Devengacion contable nos dice que son todas las transacciones y transformaciones el cual deben de estar consideradas en el momento en el que ocurren, el cual nosotros nunca lo realizamos de esa manera. 4.-Periodo contable este postulado lo encuentro que tiene mucha relacion con el anterior ya que trata de identificar la situacion de la empresa. 5.-Asociacion de costo y gastos con ingresos este nos dice que se debe identificar los ingresos que se generen en dicho periodo, teniendo en cuenta que un costo se convierte en un ingreso el cual es recuperable y un gasto no lo seria. 6.-Valuacion este hace mención de que se debe cuantificar para facilitar la toma de decisiones. 7.-Dualidad economica este postulado lo entiendo como que se realiza la segregacion de las funciones. 8.-Consistente aqui son los tratamientos que se deben de llevar acabo por un tiempo determinado hasta que no haya cambios en las operaciones de la empresa.

    ResponderEliminar
  16. los postulados basicos estan como referencia para informar los metodos, procedimientos y practicas contables, para que esto nos permita obtener informacion clara.
    algunos de los postulados son:
    negocio en marcha: es aquel que se encuentra en consistencia, osea que continuara a futuro.
    devengacion contable: es aquella en donde la empresa se dedica a la compra-venta de bienes.
    consistencia: es cuando la entidad economica sigue con los mismos metodos o libros contables, para que no haya modificacion alguna.
    periodo contable: es aquel en el que se muestran la contabilidad en un tiempo determinado.
    dualidad economica: es cuando los recursos deben de ser iguales a la fuente de los mismos.
    valuacion: es cuando se registra con el valor real del bien no a como no lo dieron a nosotros.

    CORIA HURBIETA LAURA ELIZABETH.

    ResponderEliminar
  17. Postulados Basico
    Las Normas de Auditoria Financiera tambien conocidas como las NIF, son una herramienta muy importante en la contabilidad, ya que para tomar decisiones, realizar algun registro contable es necesario consultar las NIF, ya que en cualquiera de las normas ya que en ellas se puede encontrar alguna solucion.
    Debemos de estar bien informados de cuales son los cambios que puedan existir en ellas.
    Atte. Wendy Viridiana Nùñez Ramìrez

    ResponderEliminar
  18. Control Administrativo
    Titulo: Pago a Proveedores

    *Para poder efectuar el pago a los proveedores deberan enviar la factura los dìas miercoles, sin excepcion.
    *Todos los pagos a proveedores se deberan realizar por transferencia, una vez realizada la transferencia se debera corroborar con el proveedor de haber checado su pago.
    *Cualquier proveedor que llegue a la empresa a dejar facturas, debera portar un gafet de visitante, al igual que su identificacion.

    Control Contable
    Titulo:Uniforme de Trabajo
    *Todo empleado al comenzar a trabajar en la empresa debera recibir su Uniforme de trabajo, el cual se cambiara cada 6 meses sin excepcines.
    *Todo empleado no podra entrar al area de trabajo si no porta el uniforme completo.
    *Todos los empleados recibiran un locker para guardar su uniforme y cosas personales ya que no podran ingresar al area de trabajo con estas.
    Atte. Wendy Viridiana Nùñez Ramìrez

    ResponderEliminar
  19. PLANEACION DE LA AUDITORIA

    La planeacion de la auditoria se debe llevar acabo para la buena elaboración de la misma ya que son pasos a seguir sobre como se debe de realizar, que políticas, reglas y normas se deben de seguir de acuerdo a los postulados de contabilidad generalmente aceptados para obtener un buen trabajo. De modo que la auditoria se desarrolle de una manera efectiva. Se debe desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza como oportunidad y alcance esperado en la auditoria para que esto nos conlleve a desarrollar la auditoria de manera eficiente y oportuna. Y su objetivo es identificar el riesgo.

    ResponderEliminar
  20. POSTULADOS
    Los postulados básicos son los elementos fundamentales que se deben de considerar en todos y cada uno de los movimientos contables y financieros de una empresa para la correcta ejecución de las actividades

    Estos postulados ahora ya me quedan mas claros aunque hay uno en específico que no le entiendo es el de sustancia económica y lo confundo con el de entidad económica ; aunque la verdad nunca había relacionado las partidas con los postulados por lo que aun me cuesta trabajo ya que los conceptos son un poco complejos, pero con los ejemplos que nos dio en clases trato de relacionarlos más co las actividades de la empresa.

    ResponderEliminar
  21. PLANEACION.
    En la planeación el auditor tiene que desarrollar una serie de estrategias para la correcta ejecución de la practica de de la auditoria en una institución económica.
    Se debe de elaborar en plan detallado separando por actividad, departamento, por jerarquía y no es que unos sean menos importantes que otros sino que como en todo hay prioridades ya que todos están relacionados y por ende debe ser un proyecto bien organizado.
    Desde mi punto de vista son las instrucciones que se deben de seguir para que nos sirva de ayuda en la realización de la práctica y así que nos sirva como medida de control.
    Creo que seria conveniente ahondar más en el tema y así saber como se elabora y que tanto abarca una plantación.

    ResponderEliminar
  22. Política administrativa.
    Control de entradas y salidas de empleados.
    Departamento de recursos humanos.
    Personal en general.
    Entrada:
    1.-El personal deberá estar en las instalaciones de la empresa a más tardar a las 8:30 hrs.
    2.-Los trabajadores solo tendrán una tolerancia de 10 minutos después de la hora señalada en el punto N. 1 en casos de fuerza mayor.
    3.-El trabajador deberá de registrar la hora de entrada en su respectiva tarjeta en el reloj checador o en la libreta de asistencia.
    4.-El trabajador deberá estar a las 9:00 horas en su área de trabajo, listo para desempeñar sus funciones.
    Salida:
    1.-El personal dejara de laborar a las 18:00 horas.
    2.- Todos los trabajadores limpiarán su área de trabajo antes de retirarse del lugar en que laboran.
    3.- Los trabajadores se registrara en su tarjeta en el reloj checador o en la libreta de asistencia la hora de la salida.
    4.- Tarjeta que no este con la hora de salida se tomará como inasistencia.
    Política Contable
    Departamento de Contable (Tesorería)
    Proveedores.
    1.- Se expedirán cheques por más de $ 2,000.00.
    2.- Los pagos se realizarán únicamente los días Jueves y Viernes de 10:00 a 16:00 horas.
    3.- Todo cheque expedido deberá estar previamente autorizado por el personal responsable.

    ResponderEliminar
  23. Los postulados de la NIF-A2 ocupan un lugar muy importante dentro de le estructura financiera, no solo por que se relacionan con el sistema contable de la empresa sino que presentan las normas y objetivos de la información financiera. Los postulados básicos ayudan también a explicar las razones por las cuales algunos procedimientos son apropiados y proporcionan las bases para establecer criterios para aquellas situaciones o áreas aun no exploradas por las normas particulares; proporcionan un importante marco de referencia para emitir normas particulares, dándoles significado y una estructura integradora de conceptos básicos; sin esta estructura, las normas particulares forman normas de reconocimiento contable sin sentido.

    Los postulados básicos son:
    Entidad económica, es aquella que está constituida con recursos humanos materiales y financieros, que en pocas palabras seria una empresa o una entidad.
    Negocio en marcha, nos dice que su existencia es permanente y con un futuro
    Devengación contable, nos dice que todas las operaciones deben ser reconocidas en su totalidad una vez que se lleven a cabo o cuando ocurren.
    Asociación de costos y gastos con ingresos, se deben de identificar los ingresos que se generen con los costos y los gastos independientemente de cuándo ocurran estos.
    Dualidad económica, es aquella segregación de funciones que debe haber dentro de la entidad.
    Consistencia, nos dice que a las operaciones similares se les debe dar un mismo trato semejante que debe permanecer en el tiempo mientras no cambie su esencia económica.
    Valuación, nos dice que debemos de cuantificar monetariamente todas los operaciones que realice la entidad con el fin de captar el valor económico.
    Periodo contable, dice que todas la operaciones y transacciones deben identificarse para conocer en forma periódica la situación y los resultados de la entidad.

    ResponderEliminar
  24. BRENDA ISABEL BANDA LOPEZ.

    POSTULADOS BASICOS.

    LOS POSTULADOS BASICOS SON IMPORTANTES DENTRO DE UN SISTEMA CONTABLE PUES ESTOS RIGEN EL AMBIENTE BAJO EL CUAL SE DEBE OPERAR DICHO SISTEMA.
    1.- SUSTANCIA ECONOMICA
    2.- NEGOCIO EN MARCHA
    3.- ENTIDAD ECONOMICA
    4.- DEVENGACION CONTABLE
    5.- VALUACION
    6.- CONSISTENCIA
    7.- DUALIDAD ECONOMICA
    8.-ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS

    SON LOS OCHO POSTULADOS BASICOS Y QUE INTERACTUAN DE MANERA DIFERENTE TODOS CON UN OBJETIVO DIFERENTE PERO CORRELACIONADOS UNO CON OTRO PUES SU FINALIDAD ES EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ENTIDAD APLICANDO ESTOS PRINCIPIOS COMO DEBE SER

    ResponderEliminar

Escribe sin abreviaciones y con buena ortografía tu comentarios así como breve y directa, recuerda no es una trascripcion de texto son tus palabras.