jueves, 14 de enero de 2010

EL CONTROL INTERNO

Que tal !!!!

Como hemos comentado en clase el CONTROL INTERNO es un elemento esencial en las entidades economicas, para lograr su objetivos; les escribo en primer lugar un concepto legal de este tema; despues encontraran la liga para bajar el documento que empezamos en clase para su estudio.

CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión.
Por otra parte tambien debemos tener en cuenta la importancia del control Interno en la Auditoria, encontre un documento en la red, les dejo la dirección para que lo vean tambien y amplien su información. (Les recuerdo que todos los documentos que les deje no necesito decirles que los estudien, son informaciones que nos ayudaran a comprender los temas con mas claridad, que no les de pereza leerlo y hacer, resumenes, sintesis o comentarios al respecto)
Todas sus aportaciones serán sumadas para fortalecer su calificación, así que..... a participar!!! en esta nueva modalidad no teman experimentar.
Espero sus comentarios........

34 comentarios:

  1. El Control Interno:
    Es el conjunto de normas y procedimientos que una empresa implementa para verificar que la manera en que se está trabajando en la misma es la idónea, buscando controlar los desperdicios, fraudes y en sí que todos y cada uno de los integrantes de la empresa cumplan con los procedimientos y las políticas requeridas para el buen funcionamiento del ente económico.
    El control es la parte fundamental para determinar que la rentabilidad deseada se logre en una empresa, ya que ayuda a minimizar cualquier incidente que pudiera provocar pérdidas o malos manejos.

    ResponderEliminar
  2. El control interno es una extencion de la auditoria que permite establecer reglas, metodos y procedimientos de las operaciones diarias en una entidad, con la finalidad de evitar fraudes e insuficiencias para la salvaguarda de los recursos con los que cuenta la entidad, verificando la confiabilidad y exactitud del sistema de informacion financiera.

    ResponderEliminar
  3. El control interno son un conjunto de reglass y prosedimientos que nos dan las herramientas para llevar el control de una entidad para el correcto funcionamiento de la misma, nos ayuda a prevenir problemas tales como: fraudes,perdidas de tiempo (hras hombre), etc. asi como llevar un buen registro y manejo de todas las operaciones financieras en todos los departamentos de una empresa y de esta manera vigilar y estar seguro del correcto manejo de la misma.
    y asi darnos cuenta si la empresa es solvente o no.

    ResponderEliminar
  4. El control Interno
    El control interno es una parte primordial en todo ente economico ya que este es el que poner orden en como se deben de realizar las cosas para realizar las operaciones de una entidad economica en el cual se establecen politicas y procedimientos para asi salvaguardas los activos de las entidades economicas, y los malos manejos que podrian perjudicar a la misma entidad.
    Luis Alberto Mina

    ResponderEliminar
  5. El control interno es el concentrado de normas y procedimientos que facilitan el buen manejo de los recursos de una empresa, y no solo es aplicado en una area en particular de la misma.
    Una entidad que aplica el control interno, lo demuestra desde que una persona llega a la caseta de vigilancia, despues le puede seguir un cada uno de los departementos con los que esta cuenta por ejemplo: Recursos Humanos, Servicio al Cliente, Control de Calidad, Mantenimiento por nombrar algunas.
    La aplicacion de un nuevo procediemiento en ocasiones llega a ser muy conflictivo con las personas que lo tienen que acatar, esto mas que nada porque rompe con los esquemas que anteriormente habian sido llevados por años y que para ellos les facilitaba el trabajo, pero lejos de ser un obstáculo en los procesos de la empresa, llega a beneficiar dentro y fuera de la misma, porque ahorra tiempo y dinero que es lo que una empresa no puede darse el lujo de mal gastar.

    ResponderEliminar
  6. El control interno es una implementacion de normas y reglas a seguir en las operaciones a realizar de una entidad economica para lograr la maxima eficiencia de ellas y con ello lograr el objetivo de la entidad.
    Tiene como objetivo o finalidad proteger los recursos de la entidad para evitar que haya el menor desperdicio posible, tambien para evitar fraudes o robos,y para saber si se puede tener confianza sobre la informacion financiera de la entidad.

    JORGE CORONEL BASURTO

    ResponderEliminar
  7. El control interno es el conjunto de reglas y normas establecidas que se deben seguir para la realizacion de actividades de un ente y nos debe ayudar a coordinar,prevenir o corregir cierta actividad.
    Entre sus prevenciones tiene las sigientes: salvaguardar recursos, evitar robos y fraudes principalmente.
    Para poder tener confianza sobre el control interno de un ente debe ser muy eficiente.

    ResponderEliminar
  8. El control interno son todas las reglas de una empresa para el resguardo de sus recursos y tener una eficiencia de acuerdo a sus operaciones,el control interno tiene ciertos objetivos como son los generales y especificos, los generales es la proteccion de bienes, registros contables, capacitacion y estimulacion de politicas y en los especificos son los de: autorizacion, integridad este objetivo esta relacionado con la norma de informacion del periodo contable, existencia o ente economico, exactitud y custodia.El control interno tiene como principios la segregacion de funciones el cual podria ser que unicamente este un responsable de un departamento para tener un control, la dualidad de personas en cada operacion, asignacion de responsabilidades aqui pues es que cada persona tenga asignadas las actividades que va a realizar para no intervenir en el punto anterior, costo/beneficio , independencia, individualidad, documentacion probatoria este pues es el respaldo de toda operacion que se este realizando. Tambien vimos que el control interno se clasifica en dos: administrativo pues es aquel que lleva todos los objetivos y en el contable es tener un registro o plasmar un sistema.

    ResponderEliminar
  9. El Control Interno y los Sistemas
    Es un conjunto de políticas que se realizan para llevar acabo el buen funcionamiento de una empresa para realizar bien sus actividades de la empresa de una manera de la cual se lleve un control de los materiales y recursos de la empresa para el logro de sus objetivos.
    Uno de los principales objetivos es la salvaguarda de los bienes de la empresa, protección de los mismos para el aseguramiento de los registros contables, importancia del control es la base en la cual descansa la confiabilidad de un sistema contable. Sus características se basan en un plan de organización flexible donde se aclara la responsabilidad de las funciones, debe contener un sistema de autorización sobre los activos, pasivos, etc.
    Los elementos del control interno son: la organización, sistema de contabilidad, presupuestos y pronósticos, entrenamiento eficiencia y moral del personal, vigilancia y supervisión.
    Los principios del control interno: segregación de funciones, dualidad de personas en cada operación, asignación de responsabilidad, costo-beneficio, independencia de funciones, individualidad, documentación aprobatoria, además el control interno se clasifica en administrativo, contable.
    Las condiciones del control interno: competencia del mismo personal, responsabilidades, establecimiento de puestos de acuerdo al nivel de los mismos, conciencia de control, canales de comunicación.
    Normas del control interno algunas de estas son los desembolsos principales de la empresa estos se deben de realizar mediante cheques nominativos, debe haber segregación de funciones, aprobación por parte de la gerencia de firmas autorizadas hasta por cierto limite, sistemas de comprobantes para un mejor control, la aplicación de procedimientos de control interno: arqueos de caja, conciliaciones bancarias. Los tipos de control interno: controles de existencia, de exactitud, autorización, custodia.

    ResponderEliminar
  10. Los principios del control interno
    son indispensables para la ejecusion del mismo dentro de las empresas. Hare mencion de algunos de ellos de acuerdo a lo que yo entiendo:

    1.- Segregar; Cada depto debe de tener un encargado que se haga responsable de las decisiones tomadas en su áres.

    2.- Dualidad; es decir que existan caundo menos dos personas en cada operacion por si en algun momento no esta uno esta el otro.

    3.-Costo-beneficio; Que lo que se va invertir en el personal este de acuerdo a los resultados esperados.

    4.-Asignacion de operaciones; Que cada quien tenga especificadas y definidas todas y cada una de las actividades arealizar (manuales de trabajo).

    5.- Independencia de funciones; es decir que los controles no deben depender entre si. (con el ej que usted nos dio en clases me quedo claro)

    6.-Individualidad; El control no esta peleado con ningun depto ya que es parte de todos los sistemas.

    7.- Doctos provatorios; Toda actividad o decision tomada debe estar respaldada por medio de alh¡gun docto osea justificado.

    ResponderEliminar
  11. Características del Control Interno

    El control interno deber ser el adecuado de acuerdo a las necesidades, estructura y giro de la entidad además debe de existir responsabilidades que recaigan sobre cada uno de los empleados que laboran en cada uno de los departamento en el cual se implemente un control interno y estos deberán de reportar a su jefe inmediato el resultado de las operaciones que tienen de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en la entidad.

    Elementos del Control Interno

    Organización, debe de existir una adecuada distribución de las responsabilidades que tiene cada uno de los empleados así como los puestos que ocupan los jefes a los cuales se deben de reportar los informes obtenidos de las operaciones realizadas. Sistemas de Contabilidad, cual es el sistema que utilizaran para registrar las operaciones realizadas por la entidad para que no se combinen diferentes sistemas y que este sea el adecuado para la entidad. Presupuestos y Pronósticos, se tiene que presupuestar las compras para saber cuanto se va a gastar así como proyectar tanto nuestras compras como nuestras ventas. Entrenamiento, Eficiencia y Moral del Personal, establecer programas para capacitar y actualizar a los empleados que laboren en la empresa así como al personal directivo y como resultado tendremos a unos empleados capacitados sobres sus derechos y obligaciones de acuerdo a sus responsabilidades. Vigilancia y Supervisión, aquí se evaluara el control interno que tan eficiente ha sido para el ente económico, y si esta operando en forma adecuada o es necesario hacer modificaciones para obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  12. Objetivos Principales del Control Interno

    El control Interno tiene objetivos generales los cuales son: Proteger los activos esto es que tiene que estar una o varias personas encargadas del correcto uso de los activos de la empresa por decir que solamente los vehículos se utilicen para uso exclusivo de la empresa y que terminando su horario de trabajo los dejen en el estacionamiento de la misma. Asegurar registros contables correctos y exactos, con esto nos dice que la empresa debe de tener un sistema contable y guías contabilizadotas para que se registren las operaciones que realiza la empresa de manera que tengamos conocimientos a que cuenta se debe cargar y abonar y cual es el procedimiento que se usa para registrar las operaciones. Fomentar la eficiencia operacional, es decir que tenemos que poner en practica todos los recursos disponibles para mejorar el funcionamiento de la empresa y así tener los resultados que deseamos. Estimular el cumplimiento de las Políticas, que a los empleados se les incite a mejorar el desarrollo de sus actividades por medio de las políticas que fueron impuestas por la dirección y que logren respetar dichas políticas.

    Objetivos Específicos del Control Interno

    De Autorización, deben de existir varias personas y no solo una para elaborar, registrar y autorizar los cheques por se podría dar el caso que se este cometiendo fraude y realizando malos manejos con el dinero del ente económico. De Integridad, que las operaciones se registren en el periodo a que corresponden y no en otro periodo ya que entonces la información sobre los resultados de las operaciones presentadas en un periodo determinado no sería veraz, clara y oportuna. De Existencia, las operaciones que estén registradas en la contabilidad de la empresa únicamente sean las que afecten a sus bienes, derechos y obligaciones de las mismas y no sobre los correspondientes a sus propietarios. Exactitud, los bines que adquiera el ente económico deben de registrarse al momento de su adquisición y no al momento de pagarlas por que sucede muy a menudo que lo compren en moneda extranjera y el tipo de cambio de cuando se adquirió el bien sea diferente a cuando se paga y como resultado de esto tendríamos una ganancia o perdida cambiaria. Custodia, esto es para proteger a los activos del posible mal uso que los empleados le puedan dar.

    Importancia del Control Interno

    El control interno son normas y procedimientos que se planean de acuerdo a las necesidades de cada ente económico para que funcionen con seguridad, responsabilidad y además garanticen los objetivos de confiabilidad, exactitud de las operaciones registradas en los documentos. Así como proteger los recursos de fraudes, desperdicios innecesarios y el uso inadecuado de los mismos.

    ResponderEliminar
  13. Principios de Control Interno

    Segregación de Funciones, esto se refiere a que debe de existir una separación en las funciones de una determinada actividad de manera tal que una sola persona no tenga el control absoluto de la operación que se realiza. Dualidad de Personas en cada Operación, que por lo menos debe de existir dos personas para realizar una operación, de esta manera el trabajo que ejecute un empleado será supervisado por otro y con esto podemos detectar posibles errores o irregularidades. Asignación de Responsabilidades, se debe definir quien deberá efectuar cada una de las operaciones y de esta manera se establece quien efectuó cada uno de los registros así como su autorización y elaboración. Costo/Beneficio, el control se debe de ajustar al costo y tiempo y ver cuales son las ventajas que tendrá en el ente económico así como las posibles desventajas. Individualidad, el control interno es parte de cada uno de los departamentos en los cuales se implemente y no se debe de ser como algo separado. Documentos Probatorios, se debe de tener toda la información que compruebe todas y cada una de las operaciones que realiza la empresa.


    Clasificación del Control Interno

    Administrativo, se refiere al control que debe de existir en la capacitación que se les proporciona a los empleados, el control de calidad. Un ejemplo podría ser que en una fecha determinada se les practique a los empleados un examen medico para saber como se encuentran de salud.

    Contable, se refiere a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables, es decir que todo lo que tengamos registrado en la contabilidad efectivamente correspondan a operaciones que verdaderamente realizo el ente económico y que afecten a sus bienes, derechos y obligaciones.

    ResponderEliminar
  14. El control interno es una herramienta mas con la que cuentan las empresas para su buen funcionamiento ya que son las politicas o normas a seguir para dar un mejor servicio, y facilita la tarea de los auditores en caso de existir un buen control interno en la empres por auditar.

    ResponderEliminar
  15. EL CONTROL INTERNO ES UN CONJUNTO DE POLITICAS QUE NOS AYUDAN A EVITAR FRAUDES EN LA EMPRESA. EL TENER UN BUEN CONTROL NOS AYUDA A PROTEGER LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA, A LLEVAR UNA MEJOR CONTABILIDAD, Y A TENER UNA EFICIENCIA EN SUS OPERACIONES.
    TAMBIEN DEBEMOS DE SABER QUIEN TIENE AUTORIZACION PARA INDICAR CIERTA ACTIVIDAD, Y SABER TODAS LAS OPERACIONES QUE SE REGISTREN EN LA EMPRESA.
    SE DEBE TENER UNOS PRONOSTICOS O PRESUPUESTOS, SE DEBE CAPACITAR AL PERSONAL Y TENER UNA SUPERVISION PARA TENER EXITO EN LA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  16. el control interno es una parte esencial para cualquier entidad economica, ya que con esta podran lograr sus objetivos.
    tambien nos sirve para garantizar que cada uno de los procesos, metas y politicas se cumplan correctamente.
    el control interno nos asegura la confiabilidad de sus estados contables, frente a los fraudes.

    ResponderEliminar
  17. El control interno es el conjunto de politicas que adopta la empresa, para salvaguardar los recursos contra fraudes e insuficiencias. El objetivo del control interno es proteger los activos, asegurar los registros contables correctos y exactos, asimismo la importancia del control interno ya que es el soporte de la confiabilidad del sistema contable y esta orientado a prevenir o detectar irregularidades. Para llevar acabo un buen control interno se requieren ciertos elementos fundamentales para el buen funcionamiento como son la organizacion, sistema de contabilidad, presupuesto, la vigilancia y supervision.
    Esther Banda

    ResponderEliminar
  18. TAREA ************* NOS PIDIO EJEMPLOS:
    EL CONTROL INTERNO DE UNA EMPRESA (POLITICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES)
    ADMINISTRATIVAS:
    * Tener un control en las entradas y salidas de los empleados
    * LLevar un reporte de los gastos que se realicen dentro de la empresa, identificando a cada area y asi pasarlos al area de contabilidad
    * Tener un reporte de los movimientos que se generen dentro y fuera de la empresa para evitar fraudes
    * Tener supervision con las personas que estan autorizadas a la firma de documentos importantes de la empresa
    * Tener bien capacitadas a las personas para sus funciones que realicen dentro de la empresa
    CONTABLES:
    * Checar bien los reportes que se les hayan entregado por parte de la administracion
    * Tener una organizacion bien identificada en el area de contabilidad para evitar problemas que despues perjudiquen a la empresa
    * Que el area de contabilidad tenga supervisores para checar si estan cumpliendo con su trabajo
    * Contar con la capacitacion suficiente
    * No permitir que ninguna persona tenga acceso a movimientos contables, solo a las que se les asigne
    * Tener pronosticos y presupuestos para estar bien actualizados y no permitir que la empresa quiebre.

    ResponderEliminar
  19. EL CONTROL INTERNO

    Son políticas y procedimientos que tiene una entidad económica para proteger y salvaguardar sus recursos, ya sean humanos materiales y financieros, contra fraudes, desperdicios y malos usos.

    Tiene varios objetivos fundamentales como son: Proteger los activos, que los registros contables sean correctos, tener eficiencia operacional, y que se cumplan las políticas.
    El control interno es de suma importancia en el ente económico, ya que es el pilar para el correcto funcionamiento del sistema contable, así como asegurar que los registros de la contabilidad sean exactos y confiables, y con esto tener información financiera oportuna clara y confiable, y está enfocado a prevenir o detectar fraudes.

    Hay dos tipos principales de control interno, administrativo y contable, en el primero encontramos la organización y aplicación de los procedimientos para evaluar la eficiencia en las operaciones de la entidad así como poner en práctica las políticas, el contable es el que se ocupa de la protección de los activos así como la confiabilidad de los registros contables.

    Algunos ejemplos de tipos de control, interno son: controles de existencia, que las transacciones registradas sean validas y realmente existan; de autorización, que las operaciones sean validas internamente.

    En lo particular pienso que teniendo un adecuado control interno acompañado de buenas políticas, la información financiera y el funcionamiento del ente económicos serán de lo mejor ya que se tendrá la seguridad de que el sistema contable funciona correctamente y la información que emita sea veraz y precisa, así mismo no se tendrán perdidas en activos, y la eficacia de los recursos humanos serán optima, y de esta manera los dueños y accionistas estarán tranquilos sabiendo que su empresa va por buen camino al desarrollo y crecimiento.

    ResponderEliminar
  20. La Premisa es igual a una hipótesis proposición o supuestos delimitación de funciones es tener las responsabilidad en cada puesto, crease que delimitar no es hacer a un lado las responsabilidades que no te corresponden o responsabilidades que no te toquen, el ser responsable abarca “hacer lo que tengas que hacer en el momento que lo tengas que hacer” y más aun en las áreas que están ligadas unas con otras.
    El establecimiento de niveles es entender hacia dónde van los canales de autoridad los niveles no son para presumir o no hacer las cosas ya que entre más autoridad es más la responsabilidad.
    Segregación de funciones es separar el trabajo, y concientizar el porqué de cada función, los canales de comunicación de una entidad es a través de un memorándum, hacer las cosas de acuerdo a un escrito y con formalidades al comunicar las cosas más aun cuando son políticas de control interno de la empresa.

    PRIMER POLITICA
    Política de parte de la Gerencia al personal Administrativo:
    Se contará con una caja de seguridad en donde se resguarde el efectivo por periodos cortos, el personal autorizado tendrá las claves y no se le autorizara abrirla sin una orden por escrito del gerente general, el personal encargado de depósito al banco será únicamente personal autorizado, previamente seleccionado por el Gerente General.
    SEGUNDA POLITICA
    La política de pagos emitida por la Gerencia General al departamento de Administración, los pagos a proveedores se realizaran de la siguiente manera:
    Cuando el proveedor entregue la factura original, a cambio se le dará una copia de la factura con firma de recibido o en su defecto un contra recibo, la forma de pago será el día de vencimiento de la factura por vía electrónica y en otro de los casos con cheque posfechado con previo aviso. En caso de las facturas que no sean a crédito se pagaran en caja enviándole al cajero un vale de caja para que sea pagada la factura y sea autorizado su pago quedando la factura en poder del departamento de administración.

    TERCERA POLITICA
    Política del departamento de recursos humanos al personal: Poner un checador digital, para personal que labora en la empresa “x” la política se describe de la siguiente forma:
    La entrada del personal será de 9:00 horas a mas tardar, debiendo checar de forma digital, y en el caso de retardos aviso previo se tendrán sanciones al personal que acumule 3 retardos en una semana ,entiéndase que los retardos se empiezan a contar después de los 10 minutos. La sanción se considera desde un descuento en la nomina de un salario diario del trabajador, en caso de acumular cuatro o cinco retardos en una semana la quinta vez será suspendido sin goce de sueldo, y en el caso de puntualidad tendrá el trabajador un bono de incentivo en el pago de la nomina.
    CUARTA POLITICA
    Política de parte de la Gerencia para el personal en general que labora en la empresa “X” mantener el lugar de trabajo limpio, las áreas de trabajo tendrán que estar libres de artículos personales, los trabajadores contaran con un anaquel en el cual podrán resguardar su bolso o bien artículos personales, contaran con una llave para cada espacio la cual entregaran al departamento de administración en caso de ya no laborar mas para la empresa.

    ResponderEliminar
  21. MAESTRO DISCULPE LO QUE PASA QUE NO PUEDE SUBIR MI COMENTARIO EN MI CARPETA Y LO SUBI EN LA CARPETA DE MIRIAM:
    SOY BRENDA ISABEL BANDA LOPEZ
    MI COMENTARIO ACERCA DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS ES:
    LA AUDITORIA ES DE GRAN IMPORTANCIA PAREA LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS YA SEA CON FIN LUCRATIVO O SIN ESTE, ASI COMO PARA ENTIDADES GUBERNAMENTALES YA QUE TIENEN COMO OBJETO EXPRESARE UNA OPINION CON RESPECTO A LOS ESTADOS FINANCIEROS QUE YA HAN SIDO REVISADOS POR EL CONTADOR PUBLICO. Y ASI DE ESTA MANERA EL CLIENTE PODRA PERCATARSE SI SU EMPRESA ESTA EN BUEN FUNCIONAMIENTO.
    Y SI SE ESTA LLEVANDO A CABO LOS CRITERIOS Y SISTEMAS CORRECTOS PARA QUE EXISTA UN BUEN CONTROL INTERNO DENTRO DE LA ENTIDAD.
    DURANTE EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA QUIZAS SE LLEGUEN A ENCONTRAR ALGUNOS ERRORES E IRREGULARIDADES LOS CUALES SERAN MENCIONADOS POR EL CONTADOR PUBLICO UNA VEZ QUE SE REALIZE SU DICTAMEN Y ASI EL CLIENTE PUEDA RESOLVER O TOMAR DECISIONES CON RESPECTO A TALES HECHOS O ANOMALIAS QUE EXISTIERON EN SUS ESTADOS FINANCIEROS.

    ResponderEliminar
  22. Soy Laura Elizabeth Corea, no sabia como subirlo y Miriam me apoyo para poder subirlo en la suya.
    Mis politicas son:

    CONTAR CON PRESUPUESTOS Y PRONOSTICOS:
    * La empresa contara con el personal adecuado el cual se dedique hacer los presupuestos y pronosticos.
    * Cada departamento dara un reporte como es que esta funcionando su area.
    * Las personas que se dediquen a realizar los presupuestos y pronosticos deberan analizar el reporte para la toma de decisiones.
    * las personas tendran que estar capacitadas y contar con lo suficiente para la elaboracion de presupuestos y pronosticos.
    * El empresario, los accionistas, los proveedores y la empresa en general deberan estar al tanto de la informacion sobre la cual se va emplear.

    ResponderEliminar
  23. POLITICAS DE CONTROL INTERNO
    DEPTO ADMINISTRACION
    PARA CAPACITACION A LOS EMPLEADOS QUE REALIZEN BIEN SUS FUNCIONES EN LA EMPRESA:

    *Todo depto. Tendrá un número de empleados los cuales se necesitan para laborar en la empresa.
    *Contaran con una papelería adecuada.
    *Tendrá su equipo adecuado para elaborar dependiendo de su respetuosa área.
    *Cada depto. Tendrán capacitaciones de acuerdo a la hora y fecha que se les asigne a cada uno(dos capacitaciones por tres cada 3 meses).
    *Que cada área este informada en los pronósticos que se tengan para que puedan organizarse y así tener un buen desempeño en su trabajo.
    *Todo empleado debe de estar muy actualizado.

    ResponderEliminar
  24. Maestro; Miriam me ayudo a subir la tarea en su carpeta espero no tenga ningun inconveniente.

    ATTE: BRENDA ISABEL BANDA LOPEZ

    POLITICAS DE CONTROL INTERNO ( CONTABLES )
    PAGO A PROVEEDORES
    * SOLO HABRA UNA PERSONA AUTORIZADA PARA HACER EL RESPECTIVO PAGO.
    * DICHOS PAGOS SE REALIZARAN LOS LUNES Y JUEVES CON UN HORARIO DE 1:00 P.M. A LAS 2:00 P.M. POR MEDIO DE CHEQUES O DINERO EN EFECTIVO.
    * LA PERSONA PUEDE REALIZAR LOS PAGOS DEBERA RECABAR LAS CUENTAS BANCARIAS Y TODOS LOS DATOS NECESARIOS DE LOS PROVEEDORES.
    * A LOS PROVEEDORES QUE TENGAN CUENTA BANCARIA Y PORTAL BANCARIA SE LES PAGARA POR TRANSFERENCIA ELECTRONICA.
    * LAS TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS SE REALIZARAN LOS LUNES Y JUEVES DE 2:00 P.M. A 3:00 P.M. POR EL MONTO QUE EXPIDE LA FACTURA CORRESPONDIENTE.


    POLITICAS DE CONTROL INTERNO ( ADMINSITRATIVAS )
    ELABORACION DE EXPEDIENTES DE PROVEEDOR
    * SE TENDRA SOLO UNA PERSONA AUTORIZADA PARA MANEJAR EXPEDIENTES POR CADA PROVEEDOR
    * LA PERSONA APTA PARA ESTA ACTIVIDAD DEBERA RECABAR LOS DATOS NECESARIOS ( RAZON SOCIAL, RFC, DOMICILIO, ETCC. ) PARA PODER CREAR SU EXPEDIENTE CON SUS DATOS COMPLETOS
    * SE REGISTRARAN LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO EN EL EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE DE CADA PROVEEDOR
    * EL MONTO REGISTRADO EN DICHO EXPEDIENTE DEBERA SER IGUAL AL MONTO ORIGINAL DE SU FACTURA
    *UNA VEZ PAGADA LA FACTURA SE REGISTRARA EL PAGO REALIZADO POR EL MISMO MONTO QUE APARECE EN LA FACTURA YA REGISTRADA
    * LOS EXPEDIENTES SE REALIZARAN EN HOJAS TABULARES DE OCHO COLUMNAS QUE DEBERA CONTENER
    FECHA
    NO. DE POLIZA
    ALMACEN
    IVA ACREDITABLE
    NUMERO DE FACXTURA
    NUMERO DE REMISION
    PAGO BANCOS
    SALDOS
    TODO DEBERA ESTAR EN RESPECTIVO FOLDER

    NOTA: EL OBEJTIVO DE ESTA POLITICA ES TENER UN CONTROL INTERNO DE MANERA MANUAL POR EL CUAL EL TOTAL DE LO ANTES MENCIONADO DEBERA CUADRAR CON EL MONTO DEL REPORTE EJECUTADO QUE ARROJE EL CONT PAQ.

    ResponderEliminar
  25. POLITICA DE CONTROL INTERNO

    CONTROL DE PAGOS

    DE: EL MUNDO DEL TORNILLO
    PARA: PROVEEDORES

    1.- SE RECIBIRAN FACTURAS LOS DIAS LUNES Y VIERNES DE 11:00 A 14:00 PARA CONTRARECIBO.
    2.- LAS FACTURAS DEBERAN CONTENER LOS REQUISITOS FISCALES DE LO CONTRARIO SE LES RECHAZARA.
    3.- SOLO SE REALIZARAN PAGOS LOS DIAS MIERCOLES DE 11:00 A 13:00.
    4.- SE TENDRA QUE PRESENTAR EL CONTRARECIBO DADO CON ANTERIORIDAD PARA PODER COBRAR.
    5.- SE PAGARA CON CHEQUE HASTA LA CANTIDAD DE $10,000.00, SI SE PAGARA MAS DE ESA CANTIDAD SE REALIZARA POR TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE FONDOS.

    CONTROL DE ENTRADA DE PERSONAL

    DE: DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
    PARA: PERSONAL EN GENERAL

    1.- EL TRABAJADOR DEBERA ESTAR A LAS 9:00 EN LA EMPRESA.
    2.- SE TENDRA UNA TOLERANCIA DE 15 MINUTOS.
    3.- EL TRABAJADOR DEBERA REGISTRARSE A LA HORA DE SU LLEGADA EN LA LIBRETA DE ASISTENCIA.

    ResponderEliminar
  26. Control Administrativo.
    Elaboración de Normas de Control Interno.
    Norma de reclutamiento de personal.
    1) Se deberá emitir una requisición, solicitando personal para cualquier departamento que tenga una vacante la cual tendrá que estar autorizada por el gerente responsable del departamento.
    2) El departamento de recursos humanos con la requisición, emitirá una convocatoria por medio de internet, periódicos, o volantes anunciando la vacante, y los requisitos necesarios.
    3) los candidatos deberán ser sometidos a las evaluaciones necesarias como son, exámenes psicométricos y matemáticas básicas.
    4) a los seleccionados se les deberá dar un curso de inducción y canalizarlos al departamento donde va a cubrir la vacante.
    Norma para entrada y salida de personal del departamento de producción.
    1) De acuerdo al turno en que laboren, deberán estar 5 minutos antes de su hora de entrada la cual será como sigue.
    Primer turno de 06:00hrs a 14:00hrs
    Segundo turno de 14:00hrs a 22:00hrs
    Tercer turno de 22:00hrs a 06:00hrs
    2) deberán checar su tarjeta de tiempo donde se registrara la hora de entrada y posteriormente la hora de salida.
    3) la jornada laboral será de 8 horas en el primer turno, de 7.5 para el segundo turno y de 7 horas para el tercer turno que es el de noche, esto de acuerdo al artículo 123 constitucional.
    4) al momento de checar, ya debe de estar listo para empezar labores, si no es así, se tomara como retardo y estos minutos se irán computando para futuras promociones.
    Norma de Control Contable.
    Norma de proceso de pago a proveedores.
    1) los proveedores deberán presentar las facturas a revisión los días martes de las 9:00hrs hasta las 13:00hrs.
    2) con las facturas recibidas se procederá a verificar datos y a elaborar los cheques para pago, los cuales serán elaborados por el encargado de bancos y autorizados por el contador y el gerente de la empresa.
    3) el día de pago será invariablemente el viernes de 9:00hrs hasta las 14:00hrs, los cuales serán entregados previa presentación de una identificación personal y de la empresa proveedora.

    ResponderEliminar
  27. Titulo: Control de entradas y salidas en el almacen.
    De: Departamento de Almacen
    Para: Empleados en el area de almacen

    ENTRADA
    1.- El trabajador que riciba la mercancia la llevara al lugar asignado en el almacen.
    2.- El trabajador encargado ingresara en el sistema la mercancia recibida en el almacen.
    3.- El trabajador debera revisar constantemente el acomodo de la mercancia para prevenir accidentes y deteriro del producto.
    4.- El trabajador debera semanalmente hacer un conteo de la mercancia para verificar que todo este en orden.

    SALIDA
    1.- El trabajador revisara semanalmente las caducidades de los productos dandole prioridad y salida a los de mas cercana caducidad.
    2.- El trabajador antes de darle salida a los productos debera de realizar el formato correspondiente y ser firmado por el encargado del almacen.

    Titulo: Control de Compras

    De: Departamento de compras
    Para: Empleados en el area de compras

    1.- El trabajador recibira a los proveedores conforme vayan llegando uno por uno, no habra favoritismo.
    2.- El trabajador debera revisar que las cajas esten bien cerradas, tambien debe checar que la mercancia venga en optimas condiciones checar caducidades.
    3.- El trabajador debera revisar que el proveedor no traiga mercancia menos al pedido establecido o en condiciones no optimas se avisara a la gerencia y se devolveran los productos.
    4.- El trabajador debera de revisar las facturas de mercancia recibida para cotejar que lo que se recibe fisicamente es lo que tiene la factura.
    5.- El trabajador debera de colocar la mercancia en el almacen.

    ResponderEliminar
  28. Politica de Ventas en la Empresa.
    1- El vendedor hara una cotizacion al cliente para que el cliente pueda comparar precios.
    2- cuando el cleiente ya este interesado en la compra, el vendedor elaborara una orden de venta interna.
    3-La orden de venta interna debera contener todos los datos de facturacion, fecha de entrega de la mercancia, lugar de entrega al cliente, forma de pago, en caso de venta a credito especificar plazo, descuentos, impuestos, y servicios que incluya la venta en dado caso.
    4-La orden de venta interna pasara al departamento de credito y cobranza para dar fe de que el cleinte tiene credito autorizado y plazo.
    5-Posteriormente pasara a firma con el Gerente Gereneral, Gerente de ventas y vendedor.
    6-Al ser autosizada la venta de entrega el equipo al cliente haciando firlar la orden de venta interna para que asi este deacuerdo con las condiciones de la venta.
    7-La orden de venta para finalizar debera contener las firmas de: Credito y cobranza, Gerente general, vendedor y cliente.

    ResponderEliminar
  29. RESUMEN DE CONTROL INTERNO dice que es un elemento esencial en las entidades economicas, para lograr su objetivos. el concepto legal nos dice que es en sistema integrado por el esquema de organizacion y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales.
    Sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión.

    ResponderEliminar
  30. Control interno
    Es el conjunto de politicas adoptadas por una entidad para salvaguardar los recursos contra desperdicios, fraudes, etc para verificar la confiabilidad y exactitud del sistema de informacion financiera, alentar y medir el cumplimiento de las politicas de la organizacion y promover la eficiencia de sus operaciones.

    Objetivos generales del control interno
    1.- Proteger los activos de la emprea.
    2.- Asegurar registros contables correctos y exactos.
    3.- Fomentar la eficiencia del personal.
    4.- Estimular el cumplimiento de las politicas.

    Importancia del control interno.
    Es importante poruqe es la base sobre la cual descanza la confiabilidad de un sistema contable ademas de que evalua el nivel de eficiencia operacional en los procesos contables, esta orientado a prevenir y detectar irregularidades.

    Clasificacion del control interno.
    1.- Administrativo: Es el plan de organizacion y procedimientos relacionados con las operaciones y la adhesion a las politicas gerenciales.

    2.- Contable: Comprende el plan de organizacion y los metodos y procedimientos que tienen quever con la proteccion de los activos y la confiabilidad de los registrosfinancieros.

    ResponderEliminar
  31. EL CONTROL INTERNO
    Son políticas y procedimientos que tiene una entidad económica para proteger y salvaguardar sus recursos, ya sean humanos materiales y financieros, contra fraudes, desperdicios y malos usos.
    Tiene varios objetivos fundamentales como son: Proteger los activos, que los registros contables sean correctos, tener eficiencia operacional, y que se cumplan las políticas.
    El control interno es de suma importancia en el ente económico, ya que es el pilar para el correcto funcionamiento del sistema contable, así como asegurar que los registros de la contabilidad sean exactos y confiables, y con esto tener información financiera oportuna clara y confiable, y está enfocado a prevenir o detectar fraudes.
    Hay dos tipos principales de control interno, administrativo y contable, en el primero encontramos la organización y aplicación de los procedimientos para evaluar la eficiencia en las operaciones de la entidad así como poner en práctica las políticas, el contable es el que se ocupa de la protección de los activos así como la confiabilidad de los registros contables.
    Algunos ejemplos de tipos de control, interno son: controles de existencia, que las transacciones registradas sean validas y realmente existan; de autorización, que las operaciones sean validas internamente.
    En lo particular pienso que teniendo un adecuado control interno acompañado de buenas políticas, la información financiera y el funcionamiento del ente económicos serán de lo mejor ya que se tendrá la seguridad de que el sistema contable funciona correctamente y la información que emita sea veraz y precisa, así mismo no se tendrán perdidas en activos, y la eficacia de los recursos humanos serán optima, y de esta manera los dueños y accionistas estarán tranquilos sabiendo que su empresa va por buen camino al desarrollo y crecimiento.

    ResponderEliminar
  32. CONTROL INTERNO
    El control interno es una tecnica que tiene que tener cualquier empresa para que todas sus politicas sean aplicada como se debe.
    El control interno, su objetivo principal es proteger sus activos con que cuenta la empresa, que todos los registros contables se realizen correctamente para evitar fraudes, tambien que todas las politicas señaladas en la empresa sean cumplidas.
    Un buen control interno se lleva a cabo con una buena organizacion, teniendo un buen sistema para los registros contables, se debe presupuestar para saber que decisiones a futuro se deben tomar, que todo lo realizado sea vigilado.
    Atte. Wendy Viridiana Nùñez Ramìrez

    ResponderEliminar
  33. Auditoria
    Control interno y control de gestión.
    El control interno, es el que nos permite comprender las políticas, normas y procedimientos que tienen el objetivo de proteger los bienes de la empresa en todas sus manifestaciones, en base al control contable y al control administrativo, el auditor deberá conocer los controles que utilice la empresa a la cual se está aplicando una auditoria.
    El control de gestión, es el proceso que retroalimenta la información del uso eficiente de los recursos disponibles de la empresa.
    isidro

    ResponderEliminar
  34. BRENDA ISABEL BANDA LOPEZ.

    CONTROL INTERNO.

    EL CONTROL INTERNO ES MUY IMPORTANTE EN UNA EMPRESA YA QUE CON ESTE SE TIENE UN RESGUARDO SOBRE LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA ADEMAS DE QUE ES INDISPENSABLE PARA QUE SE CUMPLAN LAS POLITICAS QUE HA ESTABLECIDO LA EMPRESA Y ASI PORDER LOGRAR LOS OBJETIVOS QUE SE HAN ESTABLECIDO.

    PARA QUE UN CONTROL INTERNO ESTE FUNCIONANDO DE MANERA PERFECTA CADA FUNCION SE DEBE HACER DE MANERA INDEPENDIENTE .

    ResponderEliminar

Escribe sin abreviaciones y con buena ortografía tu comentarios así como breve y directa, recuerda no es una trascripcion de texto son tus palabras.