miércoles, 27 de enero de 2010

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

BUENAS TARDES!!!

AQUI LES DEJO UNA DIRECCION EN LA WEB QUE CONTIENE UNOS APUNTES DE CONTROL INTERNO QUE LES SERVIRAN COMO APOYO EN LA MATERIA.
TENGANLO PRESENTE PERO NO LOS TOMEN COMO RESPUESTA A LAS TAREAS, RECUERDEN SON DE APOYO SOLAMENTE.
COMENTARIOS EN CLASE

10 comentarios:

  1. PLANEACION DE AUDITORIA:
    es realizar una tactica de acuerdo con el trabajo de auditoria que se pretende llevar a cabo con el fin de tratar de identificar el riesgo.
    al realizar la planeacion de auditoria se tiene que elaborar un memorando con la finalidad de responder a los riesgos identificados.
    MEMORANDO DE LA PLANEACION DE LA AUDITORIA:
    Es un documento escrito que muestra el estudio y organizacion de la informacion recopilada por el auditor.

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  2. Planeacion en la auditoria
    Normalmente todos los humanos planeamos o proyectamos todo aquello que vamos a realizar, para tener una respuesta positiva. En la planeacion de auditoria tambien es igual, nada mas que aqui debemos de tener en cuenta los objetivos que se quieran cumplir para lograrlos. No logro entender lo del memorandum de auditoria.
    Ruth

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  3. Planeación de la Auditoria
    Es el plan o estrategia que se va seguir para realizar la auditoria ya que debe de estar adaptada a las necesidades que la empresa requiera. La planeación variara con el tamaño y complejidad de la entidad a la cual se va a practicar la auditoria.

    Este plan se realiza tomando en cuenta que el auditor ha realizado una investigación sobre las transacciones que realiza la entidad a auditar, así como tener la certeza que el control interno que se lleva acabo es confiable y algún otro aspecto que él crea que es conveniente conocer.

    El plan debe de contener el programa de auditoria, el tiempo que se va a llevar en la verificación de cada uno de los departamentos a auditar, el personal que va a ocupar y las tareas asignadas a cada uno para llevar acabo el trabajo. El auditor o jefe responsable estará monitoreando el trabajo realizado por sus empleados a fin de detectar fallas, errores o pérdidas de tiempo en la revisión de la documentación antes de emitir el resultado final de la auditoria.

    El objetivo del programa de auditoria es informar al dueño, socio o accionista de la entidad económica la situación, los errores o riesgos encontrados en las operaciones de la misma y que este tome las decisiones mas convenientes para el mejor funcionamiento de su empresa.

    Memorandum de Planeación
    Este deberá contener como encabezado: Auditoria Financiera a la entidad ______ y cual es el periodo a revisar. Luego la fecha del memorandum así como a quien va dirigido. Cuales son los departamentos que se van a auditar y el porque de su revisión, el programa que se va a ejecutar en cada uno de los departamentos, objetivos, alcance y el nombre de la persona o personas que van a practicar la auditoria. Fecha de inicio de operaciones y terminación de cada uno de los objetivos propuestos por el auditor. Y finalmente aparecerá el nombre y firma de quien este enviando el memorandum.

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  4. prof: yo no llegue a la clase de ayer que explico,del tema de la planificacion pero a lo que lei yo entendi que la planeación es elaborar una estrategia de auditoría de acuerdo al trabajo a desempeñar identificando cada unos de los objetivos y sus riesgos de los estados financieros que no contengan errores, o irregularidades.
    El memorando son los principales resultados de los estados financieros donde es recabada toda informacion de acuerdo con las normas de aufitoria.

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  5. La planeación de una auditoria empieza desde la necesidad de la misma para conocer la situación financiera de una entidad , y tener la certeza de que la situación financiera que nos muestra la entidad este de acuerdo con la realidad, dando paso a la información trasmitida para la toma de decisiones de sus directivos, ya que el dictamen de un auditor es la opinión del contador publico sobre la corrección contable de las cifras de los estados financieros auditados, opinión a la que llega después de efectuar su trabajo de examinar.

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  6. El memorándum es un documento que se elabora en forma escrita en la parte superior se debe clasificar en donde consta el caso, el lugar y fecha de emisión se pone al final del texto, no lleva destinatario y al alcance de la hoja las iníciales de quien lo elaboro y la rúbrica del responsable del tema. El memorándum lleva al centro el titulo respectivo, conviene mencionar en líneas subrayadas un extracto muy breve al tema a mencionar o los antecedentes tomados en cuenta, en el cuerpo del mensaje se explica en términos muy claros la situación, motivo del documento y se procura que el texto sea lo más conciso posible sin ocupar más de una o dos cuartillas, concluyendo con las propuestas sustentadas sobre posibles cursos de acción, al final y en líneas por separado se escribe el lugar y fecha de elaboración y abajo rubrica de quien está elevando la información al conocimiento, en caso de haber otros funcionarios ellos también rubrican en una parte inferior izquierda.

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  7. Buen dia, anexo mi comentario sobre la planeacion y el memorando de auditoria.
    Planeacion y memorando de auditoria.

    Estas son dos herramientas muy importantes para el desarrollo de una auditoria, ya sea de un área en específica de una entidad o en su totalidad de la misma, ya que el planear con tiempo una auditoria e informar a las personas de la empresa que es lo que se requiere para la misma, le da fluidez al proceso de la revisión de todos y cada unos de los puntos acordados en el plan de la auditoria.

    En la planeacion se involucran quienes participaran, su área de trabajo, personas con las que se podrán aclarar dudas sobre los procesos e información de la entidad, el lugar donde se establecerá el puesto de trabajo, tiempo de duración de la revisión, etc. Todo esta estará redactado en el memorando y se le hará llegar a los encargados de la empresa para que preparen con tiempo la información y se facilite el proceso de la auditoria, es por eso la importancia de estos dos conceptos.

    Cabe mencionar que el tema de la planeacion es muy amplio, pues se han estado comentando varios puntos y conceptos que desconocía pero que han ido complementando el concepto de la auditoria y su proceso.

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  8. PLANEACION DE AUDITORIA
    Es la fase inicial del examen que consiste en determinar los procedimientos que se van a utilizar, asi como los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumiran los resultados. La planeacion adecuada de auditoria ayuda asegurar que se preste atencion adecuada a las areas mas importantes de la auditoria, tambien ayuda para la apropiada asignacion de trabajo a los auxiliares y para la coordinacion del trabajo. El grado de planeacion varia de acuerdo con el tamaño de la entidad.
    Esther Banda

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  9. Método de cuestionario
    Este método consiste en el empleo de cuestionarios que deben de ser contestados por los responsables de los diferentes departamentos a los cuales se les va a practicar la auditoria. Estos cuestionarios son elaborados por el auditor y sirven para la investigación de cómo maneja la entidad sus operaciones.

    Su objetivo es determinar si efectivamente todas las transacciones que se llevan a cabo en la entidad se realizan de acuerdo al control interno que se tiene implantado y que este cumpla con las necesidades que requiere la entidad.

    El cuestionario se elabora de la siguiente manera primero se debe de hacer un borrador para ver cuales son los departamentos que vamos a cuestionar así como los aspectos que vamos a abarcar. En segundo lugar que formato va a tener y como va a estar distribuido el contenido. Y por último se seleccionara a la muestra (empleados) a los cuales se les va a practicar el cuestionario para los diferentes departamentos.

    La finalidad del cuestionario aplicado a los departamentos a examinar es que el auditor tenga un claro conocimiento de cómo se llevan acabo las operaciones ya que el resultado de estos cuestionarios son importantes para que el auditor tome las decisiones adecuadas de cómo se realizará la auditoria.

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  10. BRENDA ISABEL BANDA LOPEZ.

    CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO.

    EL CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ES IMPORTANTE DENTRO DE UNA AUDITORIA PUES CON ESTE EL AUDITOR PUEDE TOMAR BASES CONSISTENTES PARA LA REALIZACION DE SU EXAMEN ADEMAS YA SE DA UNA IDEA MAS CLARA DE POR DONDE COMENZAR A HACER SU REVISION. ADEMAS DE QUE CON EL CUESTIONARIO PUEDE PERCATARSE DE SI HAY ALGUN MAL SISTEMA CONTABLE O SI SUS POLITICAS ESTABLECIDAS POR LA EMPRESA NO SE ESTAN LLEVANDO A CABO.

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