lunes, 1 de febrero de 2010

Proceso de Auditoría

El proceso de la auditoría se debe llevar con profesionalismo y sobre todo considerando cada fase; aquí les dejo este documento para su estudio.

PROCESO DE AUDITORIA

Es obligatorio su estudio, en clase deberán hacer sus comentarios o dudas sobre el tema.

4 comentarios:

  1. La preparación del informe de auditoría o llamado dictamen debe contener las conclusiones y recomendaciones resultantes de la auditoria, debe detallarse en forma clara y precisa los hallazgos encontrados y/o las recomendaciones propuestas del auditor.
    Si en el transcurso de la auditoria se encuentran hechos específicos que demuestren una irregularidad que a juicio del auditor sea grave, éste podrá hacer un informe especial a fin de que se corrija tal irregularidad, ya que las personas que están siendo auditadas deben de estar informadas con la documentación comprobatoria.
    El muestreo que se utiliza en una auditoria puede ser estadístico o no , esto quiere decir que dentro del estadístico al hablar de una muestra aleatoria es porque todos los datos tienen las mismas posibilidades de ser escogidos para su revisión, y si se habla de muestra sistemática es una muestra escogida al azar, puede escogerse una de las celdas como muestra, elaborando una tabla de distribución estadística, la evidencia conocida también como prueba debe de ser suficiente, competente y pertinente. Existen cuatro tipos de evidencia que son:
    1. Evidencia física, y es la que nos muestran las fotos, mapas y el material a revisión.
    2. La evidencia documental, son los cheques, facturas, contratos.
    3. Evidencia testimonial, no es más que la opinión relacionada con la evidencia, de las personas que trabajan en el negocio o que tienen relación con el mismo.
    4. La evidencia analítica son los cálculos y datos comparativos.
    Para la recopilación de la evidencia se cuenta con ciertas técnicas como el estudio general que está basada en la apreciación del auditor sobre características generales de la empresa, como la redacción de los asientos contables. Otra técnica para la obtención de evidencia es el análisis que generalmente se aplica a los rubros de los estados financieros para conocer como se encuentran integrados, el análisis de saldos y movimientos.
    La técnica de inspección es un examen físico de los bienes materiales o de los documentos, es comprobar que físicamente se encuentren los bienes de la empresa así como las facturas que lo amparen. La técnica de confirmación es la técnica que permite ver al auditor que personas ajenas a la empresa examinada, como proveedores, están enterados de las operaciones hechas con la empresa auditada y la contestación se da por escrito ya sea positiva o negativa, y de igual forma la técnica de investigación es el obtener los datos y comentarios pero de los funcionarios y empleados de la propia empresa; La técnica de declaración es el escrito con la firma de los interesados que indica que la investigación fue realizada con los funcionarios y empleados de la empresa. La técnica de certificación es el documento legal que asegure la verdad de un hecho, firmado por una autoridad. La técnica de observación es cuando el auditor revisa la empresa de manera visual por ejemplo cuando hay un inventario analiza si el inventario se llevo a cabo bajo cierto orden. La técnica de cálculo es verificar algunas partidas o bien corroborar ciertas sumas o restas que verifiquen si los cálculos ya realizados están bien hechos o que no tengan errores significativos.
    Los archivos o la documentación que maneja el auditor son conocidos como sus papeles de trabajo y son utilizados para registrar el conocimiento de la entidad o su control interno, documentar la auditoria con las pruebas de cumplimiento y mostrar que el trabajo de auditoría fue debidamente supervisado y revisado, así como registrar las observaciones para el mejoramiento.

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  2. El proceso de auditoria
    La práctica de la auditoria se divide en tres Fases:

    La primera fase es la planeación.- aquí es donde el auditor investiga a la empresa para conocerla mejor y esto se logra con visitas a la entidad, entrevistas y encuestas a los empleados, análisis comparativo de los estados financieros, etc. También se determinan los objetivos y alcance de la auditoria así como se analizan los riesgos los cuales pueden ser inherentes, de control y de detección; y se analiza la materialidad o importancia relativa. Se elabora el programa de auditoria ya que este contiene los objetivos y procedimientos que se van a aplicar durante la auditoria a los diferentes departamentos. Este programa es diferente para cada empresa a auditar por que este varía con el tamaño y la complejidad de la entidad. Este programa puede sufrir cambios durante la marcha de la auditoria ya que el examen de los diferentes rubros a auditar puede ser mar completo y por lo tanto el tiempo aumentara. Cada uno de los auxiliares que van a ayudar en la realización del trabajo deben de tener un programa el cual debe de estar bien detallado de las tareas que se van a realizar.

    La segunda fase es la ejecución.- esta es la fase mas importante del proceso de auditoria porque aquí se realizan todas las pruebas y se ponen en marcha los procedimientos para encontrar la información necesaria que sustenta que el informe de auditoria es correcto. Los elementos de la fase de ejecución son: las pruebas de auditoria estas las utiliza el auditor para proporcionar la validez de las transacciones, así como la efectividad del control interno y la verificación de que la información es exacta. Técnicas de Muestreo como no se puede examinar a toda la información del ente se toman muestras para ser analizadas y en base a esto se dan los resultados. Las evidencias de auditoria deben ser suficientes es decir que las pruebas encontradas sean muy importantes para demostrar que las operaciones están incorrectas; pertinente que esas pruebas sean del departamento que se esta auditando y no de otro; competente que la evidencia tenga gran importancia para que sea confiable y creíble. Estas evidencias se pueden recopilar por medio del métodos que utiliza el auditora para comprobar que las transacciones realizadas en la entidad están correctas. Estos métodos son el estudio general, análisis, inspección, confirmación, investigación, declaración, certificación, observación y calculo. Papeles de trabajo estos se dividen en permanentes y corrientes. Los permanentes son los documentos que no cambian y que permanecen en la empresa, los cuales son utilizados para auditorias posteriores. Los corrientes son los que utiliza el auditor para realizar su trabajo los cuales son importantes porque de estos el auditor va a emitir su informe previo y final.

    La tercer fase es el Informe.- es el dictamen del departamento que fue auditado, así como el informe del control interno que se lleva acabo en el departamento auditado, los hallazgos encontrados y las conclusiones y recomendaciones. También debe existir comunicación entre la empresa auditada y el despacho auditor para que esta le proporcione la información que el auditor requiera para poder llevar acabo su trabajo y el auditor le comunique de los hallazgos que encuentre así como si el control interno implementado es el correcto o no y todo lo relacionado con la auditoria.

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  3. El Proceso de Auditoria

    El proceso de auditoria se divide en tres fases de suma importancia para dicho proceo, la primera fase es la planeacion adecuada incluye que el auditor adquiera la compresion operativa del negocio, su organizacion, su estructura financiera para asi tener el conocimiento de la entidad que se debe de llevar las diferentes tecnicas que el auditor debe de dominar. La segunda fase es la ejecucion en esta se realizan diferentes tipos de pruebas y analisis a los estados financieros. Y la tercera y ultima fase es la preparacion del informe ya es la final del proceso de auditoria es el documento o sea el dictamen que el auditor suscribe llevando cada una de las fases contemplando todos los elementos y tecnicas de cada fase establece, para asi lograr satisfactoriamente el proceso de auditoria.
    Esther Banda

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  4. ES ELEMENTAL LLEVAR UN SEGUIMIENTO PARA PODER REALIZAR UNA AUDITORIA, YA QUE ESTA DEBE DE CONTENER UNA PLANEACION, EJECUCCION E INFORME.
    PLANEACION PORQUE LOS AUDITORES TIENE QUE TENER UNA RELACION CON LA ENTIDAD, DONDE SE OBSERVARA, VERIFICARA Y COMPROBARA TODO LO RELACIONADO CON LA ENTIDAD.
    EN LA EJECUCCION SE TIENE QUE COMPROBAR LA INFORMACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
    Y POR ULTIMO EL INFORME TIENE QUE SER CLARO Y PRECISO, YA QUE AQUÍ SE MUESTRA UN DICTAMEN, INFORME SOBRE EL CONTROL INTERNO, CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES.

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